Nuestro cole

  • Rasgos de identidad

    Somos un Centro Educativo Católico de 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria integrado en la sociedad de Burjassot, inmersos en la realidad cotidiana sociaocultural de nuestro pueblo.

     

    Como Colegio Diocesano,  en nuestra labor educativa, son nuestros objetivos:

     

    Conseguir una excelente formación académica, humana, social, religiosa, que permita el desarrollo integral de los alumnos.

    Favorecer la integración de los alumnos inmigrantes y con NEE en nuestro centro y en la sociedad.

    Incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.

    Conseguir que las familias se involucren en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades ofrecidas por el Centro.

    Ser un centro de referencia en cuanto a formación en valores y nivel académico de los alumnos.

     

    A fin de que los alumnos en esta etapa de su formación puedan adquirir una síntesis de fé, cultura y vida, la Comunidad Educativa les forma en los siguientes:

     

    Amor a la verdad

    Libertad, responsabilidad y solidaridad

    Respeto mutuo.

    Trabajo bien hecho.

    Iniciativa y creatividad personal.

    Espíritu de colaboración y servicio.

    Diálogo respetuoso

     

    Para todo ello, disponemos de un equipo humano comprometido con el Ideario del Centro y orientado a la creatividad e innovación en su labor educativa.

  • Historia

    La historia del Colegio San Miguel Arcángel comienza con la creación de dos Escuelas Unitarias, una de niños y una de niñas autorizadas por la O.M. de 20 de Octubre de 1949, integradas en el Patronato Arzobispal de Educación Primaria de Valencia, cuya aprobación apareció en el BOE del 22 de noviembre del mismo año.


     


    Su creación fue solicitada por la Parroquia de San Miguel Arcángel de Burjassot, la única que había en esas fechas en toda la ciudad de Burjassot, dada la necesidad social y religiosa, el crecimiento demográfico y la ausencia de centros escolares en aquel momento, ofreciendo una atención educativa, gratuita y cristiana, a los niños/as del Barrio de San Juan en el que había gran número de inmigrantes de otras regiones españolas.


     


    D.Vicente Carsí y Dña. María Carbonel y posteriormente Dña.Carmen Alonso, fueron los maestros titulares de dichas escuelas y la gestión correspondía al cura párroco D. Domingo Sancho Coder.


    Mas tarde, en el año 1951, se crea la Parroquia del Corazón de Jesús, la cual establece una relación muy positiva y estrecha con las escuelas y asume la gestión de las mismas bajo la titularidad del párroco de San Miguel.


     


    El 1 de abril de 1969 dado el cambio de legislación desaparecen las escuelas unitarias se inician los trámites para la creación de un nuevo centro anexo a la Parroquia de San Miguel, edificado sobre el solar llamado “Casa de los Vicarios” que es el mismo edificio que hoy ocupa el Colegio Diocesano de Educación Infantil y Primaria


    “San Miguel Arcángel”. Las nuevas instalaciones empiezan a funcionar en 1971.


     


    Precisamente para prestar esa atención se había creado en el año 1930 una Fundación: FUNDACION BENEFICIO DOCENTE PATRIARCA MUÑOZ IZQUIERDO, por voluntad testamentaria de dicho eclesiástico, hijo de esta ciudad. En enero de 1969, después de algunos años de inactividad por falta de medios económicos, la misma Parroquia de San Miguel logra la creación de otras dos escuelas en el edificio de la Fundación, integradas también en el mismo Patronato Arzobispal. Todas ellas van formando un conjunto denominado ESCUELAS PARROQUIALES DE SAN MIGUEL


     


    En el BOE de 4 de Diciembre de 1973, aparece la clasificación y transformación condicionada de las Escuelas Parroquiales en Colegio de E.G.B. de 8 unidades, cuyo funcionamiento estaba autorizado desde el 2 de Abril de 1971.


     


    El 26 de Febrero de 1974, la Delegación Provincial del Ministerio deEducación y Ciencia autoriza el funcionamiento de 12 Unidades de Patronatoy 1 Privada en el citado Colegio. Según las posteriores legislaciones las unidades de Patronato se fueron transformando en unidades concertadas.


     


    Con la implantación de la LOGSE, el Centro imparte enseñanza Primaria y primer ciclo de la ESO.


     


    En 1999, se solicita autorización para adoptar el Programa Bilingüe Enriquit a lo largo de los seis cursos de Primaria, lo cual nos fue aprobado.


     


    En el año 2001 se incorpora el 2º Ciclo de Educación Infantil que hasta ese momento dependía directamente de la Parroquia de San Miguel y estaba situado en la Guardería “Francisco Peris Muñoz”, que actualmente imparte docencia a niños del primer ciclo de E. Infantil.


     


    Actualmente, según el DOGV 4791, de fecha 06/07/2004, el Colegio queda configurado en su totalidad con la siguiente composición:


    3 unidades de Educación Infantil con 57 puestos escolares.


    6 unidades de Educación Primaria con 151 puestos escolares.


    1 unidad de Educación Especial-Apoyo a la Integración con 15 puestos escolares.


     


    El Colegio, según la resolución de 28 de Febrero de 2001, DGV 3211 de 26 de marzo, está adscrito al Centro Juan XXIII, con el fin de dar continuidad a nuestros alumnos para cursar la ESO.


     


    El Colegio San Miguel Arcángel también cuenta con una Asociación de Padres de Alumnos cuya creación data del 3 de Diciembre de 1971, y en el presente curso escolar se lleva a cabo una Escuela de Familias, organizada y dirigida por el Colegio, con la finalidad de ayudar a los padres en la formación permanente de sus hijos.

  • Misión, visión y valores

    MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL


    Misión:

    Somos un centro educativo católico concertado, de Infantil y Primaria, integrado en la sociedad de Burjassot.  Como Escuela Católica, nuestra labor educativa, es promover una educación integral y de calidad desde la proximidad y el compromiso con la familia y el entorno.

    Por ello:

    - Vivimos y transmitimos el espíritu de familia, creando un clima de buena convivencia, basado en el aprecio, el respeto, la tolerancia y el perdón, favoreciendo la relación cercana y comunicativa con los alumnos y sus familias.

    - Aplicamos la mejora continua en la actividad cotidiana del Centro, fomentando y  reconociendo actitudes participativas y de trabajo.

    - Potenciamos la formación continua del personal y la incorporación de nuevas tecnologías en la actividad docente como algo primordial.

     

    Visión:

    Basándonos en las características de nuestro centro, pretendemos conseguir:

     

    1. En nuestros alumnos:

    - Una excelente formación académica, humana, social, religiosa que permita el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con nuestro carácter propio.

    - Favorecer la integración de los alumnos inmigrantes y de los alumnos con NEE en nuestro Centro y en la sociedad.

    - Incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.

     

    2. En  las  familias:

    - Conseguir que las familias se involucren en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades del Centro .

    - Garantizar el acompañamiento a los alumnos y familias a través de la acción tutorial.

     

    3. En  las  personas:

    - Disponer de un equipo humano comprometido con el ideario del centro y orientado a la creatividad e innovación en su labor educadora

     

    4. En  el  Centro

    -  Seguir acondicionando y reorganizando los recursos y la infraestructura del Centro.

    - Mejorar la convivencia entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

     

    5. En  el  entorno

    - Ser un  centro de referencia en cuanto a formación en valores y nivel académico de los alumnos.

    - Lograr la participación activa de nuestros alumnos y sus familias en la realidad de la parroquia.

     

    Valores

     

    Considerar al alumno objetivo principal de nuestro trabajo educativo

    Amor a la verdad

     Libertad, responsabilidad y solidaridad

    Respeto mutuo.

    Trabajo bien hecho

    Iniciativa y creatividad en la autonomía personal

    Diálogo respetuoso   y convivencia.

     

    Competencias Críticas

     

    Para lograr la visión nuestro centro cuenta con:

     

    -          Un equipo directivo que impulsa la implantación de SGC en el centro

    -          Un prestigio en cuanto a nivel académico y referencia en valores

    -          Una atención personalizada a las familias académica y personalmente

    -          Una optimización de la infraestructura del centro

    -          Una predisposición positiva ante los cursos de reciclaje personal

    -          Una buena relación con las instituciones locales y autonómicas

    -          Un plan de acción tutorial en relación con los padres, alumnos y el equipo de ciclo

  • Diseño plurilingüe

    El centro hace una apuesta por el plurilingüismo desde su PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) y desde su oferta de actividades complementarias.


    En las etapas de Infantil y Primaria, nuestro centro parte de una enseñanza que apuesta por el Valenciano, manteniendo el Castellano y potenciando el Inglés. Nuestro programa PEPLI (Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural). nos ofrece los siguientes porcentajes de lenguas utilizadas en nuestro centro educativo.

  • Plan de convivencia

    En general, son todas aquellas en las que participan todos los alumnos del centro, y son organizadas por las comisiones de trabajo coordinadas y evaluadas por ciclos.

     

    Estas actividades, se dividen en PASTORALES y LÚDICAS. A traves de ellas intentamos fomentar en los alumnos aptitudes que contribuyen a la formación personal y académica de los mismos, desarrollando hábitos de participación social dentro y fuera de la comunidad educativa.

     

    Además, el colegio, programa unas salidas culturales en cada uno de los trimestres del curso, relacionadas con las diferentes áreas.

     

  • Actividades complementarias

    En general, son todas aquellas en las que participan todos los alumnos del centro, y son organizadas por las comisiones de trabajo coordinadas y evaluadas por ciclos.


     


    Estas actividades, se dividen en PASTORALES y LÚDICAS. A traves de ellas intentamos fomentar en los alumnos aptitudes que contribuyen a la formación personal y académica de los mismos, desarrollando hábitos de participación social dentro y fuera de la comunidad educativa.


     


    Además, el colegio, programa unas salidas culturales en cada uno de los trimestres del curso, relacionadas con las diferentes áreas.

Reglamento Régimen Interno de las Escuelas Parroquiales SAN MIGUEL ARCÁNGEL

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